10 PLATOS CLÁSICOS DE LA ISLA DE MALTA (PRIMERA PARTE)

SI ERES UN AMANTE DEL TURISMO GASTRONÓMICO, SIN DUDA EN MALTA ENCONTRARÁS MUCHO QUE DISFRUTAR

La cocina Maltesa tiene muchos puntos en común con la mediterránea, ya que contiene ingredientes como tomates, miel, aceitunas y otras verduras. Aquí están diez de nuestros favoritos platos malteses, que han llegado a representar a la isla y su rico patrimonio cultural.

 

Soppa Tal-armla (sopa de la viuda)

 

El olor irresistible de la auténtica cocina casera es difícil de evitar cuando se camina por las estrechas calles de un pueblo típico de Malta antes del mediodía. Hasta hace medio siglo, las mujeres de Malta dejaban sus caldos a cocer a fuego lento sin vigilancia en sus pequeñas estufas de parafina a partir de media mañana.

La Soppa Tal-armla se considera que es la sopa de Malta más tradicional. Solía ser hecha por las viudas pobres con verduras muy baratas, como una alternativa cálida y saludable para todo aquel comensal que se acercase y pidiese un plato. Suele cocinarse a base de vegetales verdes y blancos, patatas, zanahorias, lugumbres, guisantes, coliflor y otros, todo mezclado con una pasta de tomate (llamada de forma local kunserva).

 

Torta tal-Lampuki

 

El Lampuka (también conocido como el dorado pequeño, o dorado) es pez de color plata y oro brillante que nada entre Malta y la isla de Gozo desde finales de agosto hasta principios de noviembre, antes de hacer su camino hacia el Atlántico. Los malteses son muy aficionados a su lampuki , y cuando es temporada de pesca, es muy probable que escuches a vendedores de lampuki que vagan por las calles con sus pequeñas furgonetas gritando.

Este popular pez se puede cocinar en una gran variedad de maneras: ya sea frito o al horno, y generalmente se presenta con una rica salsa de tomate mezclada con alcaparras, cebollas, aceitunas y hierbas frescas. Sin embargo, la forma favorita de un local para cocinar lampuki es en empanada en combinación con espinacas, aceitunas y otros ingredientes que se tengan a mano en la cocina.

 

Timpana

 

El timpana definitivamente no es una buena opción para perder peso. La receta se cree que está adaptada de la cocina siciliana y se prepara en la actualidad como un plato principal de la comida de Navidad, seguido de pavo. Se prepara con macarrones, mezclado en una rica salsa de tomate y carne picada, huevos y queso. Finalmente, toda la mezcla se envuelve en una masa quebrada de hojaldre.

 

Pastizzi

 

Pastizzi es el nombre de los aperitivos salados más populares en las islas. Se ven como cruasanes, pero se enrollan en una masa de hojaldre, rellenos de ricotta o de puré de guisantes, aunque en la actualidad ya se pueden encontrar con otro tipo de relleno desde pollo con champiñones hasta Nutella. Son típicamente comprados a pequeños tuckshops o pastizzerias, que podrás encontrar en casi todos los rincones de cada pueblo.

La más famosa Pastizzeria en Malta se conoce con el nombre de Crystal Palace (en Rabat, Malta) – conocida por los lugareños como Tas-Serkin, que es el alias del propietario. La popularidad de la tienda no es sólo debido al hecho de que hacen el mejor pastizzi, sino porque la tienda está siempre abierta.

 

Fenkata (estofado de conejo)

 

La carne de conejo era relativamente asequible durante la Edad Media, y es por ello que fue considerada como el ‘la carne de las clases bajas’. De hecho, conejos y liebres fueron cazados en grandes cantidades hasta se prohibió esta práctica por los caballeros de San Juan con el fin de salvaguardar los escasos recursos de la isla. El plato se hizo popular después del levantamiento de la prohibición de la caza en el siglo XVIII y hoy es una receta de conejo que reclama el título de «plato nacional».

Una Fenkata normalmente consta de dos platos – el primero es un enorme plato de espaguetis con un ragú de conejo, vino y hierbas. El segundo plato es carne de conejo cocinado en una salsa de vino blanco o tinto, servido con guisantes y patatas fritas.

 

¿Te han parecido apetecibles los platos tradicionales Malteses? ¿Pues a que esperas para venir a probarlos? En nuestro próximo artículo te traeremos la segunda parte, con los otros 5 platos más típicos de Malta. ¡Los dulces!